12 de marzo de 2023

Once segundo periodo 2023

EVALUACION  

29 de mayo/23   hora de 18:30 a 20:30


"ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA" 

tiempo: del 15 al 26 de mayo


https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1STMCRSDK-1T16JYM-35YQ/organizacion%20del%20estado%20colombiano.cmap?rid=1STMCRSDK-1T16JYM-35YQ&partName=htmljpeg




1. Realiza un análisis sobre: el estado, estado colombiano, el poder de hecho y poder institucional-poder político, el gobierno, país, territorio, nación, patria

2. Observa detenidamente el vídeo y luego responde
En el cuaderno de apuntes realiza:
a. Elabora el mapa conceptual de la organización del Estado.
b. ¿Quiénes  son los servidores públicos, porqué sus funciones  son importantes para la organización administrativa del estado?
c. Explique en un mapa mental las características de las tres categorías de los servidores públicos.
d. ¿Cuáles son los principios de la función administrativa? Explíquelos
e. Explique cuáles son las áreas de la estructura del estado colombiano
f.  de acuerdo a la explicación del vídeo en nuestro municipio y entorno identifica a cual categoría pertenece los siguientes servidores públicos: diputado, un docente, procurador departamental, secretario de educación departamental, ministro de salud, personal de servicio general.
g. De acuerdo a la explicación del vídeo, elabore un cuadro sinóptico sobre organizado la estructura administrativa a nivel departamental y municipal.
h. Para cumplir con las competencias que la constitución y la ley les ha señalado, ¿cuáles requisitos debe de reunir los departamentos y municipios?
i. Indaga los tipos de servidores públicos que prestan servicios en la institución.


Da clic en el mapa y entra a presentar la evaluación

día  9 de mayo 

hora 1:15 pm a 2:45 pm

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO COLOMBIANO

Semana del 24 abril al 02 de mayo de 2023


TRABAJO INDIVIDUAL  (sustentación el 02 de mayo)
De acuerdo al vídeodesarrolla en el cuaderno de apuntes  (teniendo presente la letra y ortografia)  
a. ¿Cómo está conformada la organización territorial en Colombia?.
b. ¿Cuántos departamentos conforman a Colombia y cuántos municipios?
c. ¿Cuáles competencias le otorga la constitución  y la ley a los departamentos y municipios?
d. Indague en la web ¿cuál es el departamento que tiene mayor número y cual el menor de municipios.
e. ¿Qué es el sistema general de participación? ¿ por qué es importante para los departamentos y municipios?
f. ¿A qué se le denomina regalías?  si al departamento de Arauca le llegan regalías explique el por qué?
g. Indague ¿en cuál categoría se encuentra el departamento de Arauca y el municipio capital?  
h. Defina qué es biodiversidad
i.  Porqué se dice que Colombia es uno de los países con mayor diversidad?
 j. Repasa los DEPARTAMENTOS  de Colombia
k. Repasa las CAPITALES de los departamentos que conforman a Colombia

l. Resalta 12 motivos por lo que a nuestro país lo hace único.
m. Si colombia tiene tres coordilleras, diversidad de pisos térmicos, gente trabajadora,  dos costas... entonces que hace que Colombia se encuentre en el listado de los paises subdesarrollados, sustenta su respuesta.

TRABAJO EN EQUIPO (sustentación 09 de mayo)
En equipo de 04 (cuatro) estudiantes, elabora en material resistente un rompecabezas de la división política de Colombia (sus 32 departamentos) en tamaño de una hoja de oficio, sustenta y socializa en la clase de la semana del 08 al 12 mayo.

SOCIALIZACIÓN
Los estudiantes socializan la elaboración del rompecabezas y la localizacion de los departamentos y capitales de Colombia en la segunda semana de mayo en hora de clase.

EVALUACIÓN
Este momento se realiza en conjunto con la socialización.


 PRESENTAR  LA NIVELACION DEL PRIMER PERIODO 

DIA: VIERNES 21 DE ABRIL DE 2023,  
HORA: DE 5:00 PM A 7:30 PM. 
PARA ELLO DEBE DE ESTUDIAR LA TEMATICA VISTA EN EL PRIMER PERIODO ACADEMICO, DAR CLIC EN LA IMAGEN 

Con el fin de  hacer buen uso de las herramientas informáticas y de acuerdo al énfasis del colegio *medios y tic*, la nivelación del primer periodo se ha programado de manera virtual donde el estudiante podrá tener el tiempo que necesite, para desarrollar la evaluación virtual.

Si no puede realizarla en el horario estipulado para ello, él o la estudiante deberá comunicarse con la docente antes de la fecha para que ella le preste el computador en el momento de descanso y pueda hacerla.

DDHH

Colombia es un país comprometido con la promoción, respeto y la garantía de los DDHH, Estos son derechos inherentes a todas las personas por su condición de seres humanos.

TIEMPO del 13 y 20 de abril - 2 horas de clase presencial 3 trabajo autónomo 

DBA: Comprende que existen multitud de culturas y una sola humanidad en el mundo y que entre ellas se presenta la discriminación y exclusión de algunos grupos, lo cual dificulta el bienestar de todos.


Los derechos humanos son los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos; son aquellos que toda persona, sin importar su raza, sexo, etnia, lengua, nacionalidad o religión, no están garantizados por ningún estado. Estos derechos universales son inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales, el derecho a la vida hasta los que dan valor a nuestra vida, como los derechos a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad.

Todos ellos se engloban en 2 grandes tipos de derechos humanos.

Tipos de derechos humanos

Derechos Civiles y Políticos

El Pacto Internacional de 1976 recoge dentro de este tipo de derechos humanos aquellos que protegen las libertades individuales y garantizan que cualquier ciudadano pueda participar en la vida social y política en condición de igualdad y sin discriminación. Dentro de este tipo estarían:

Libertad de movimiento.
Igualdad ante la ley, derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia.
Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Libertad de opinión y de expresión; la reunión pacífica; la libertad de asociación; la participación en asuntos públicos y elecciones;
Protección de los derechos de las minorías.
Prohíbe la privación de la vida, la tortura, las penas o los tratos crueles o degradantes, la esclavitud y el trabajo forzoso, la detención o prisión arbitraria, la discriminación y la apología del odio racial o religioso.

Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Son derechos socioeconómicos, incluidos en la Declaración Universal de 1948, que incluyen el derecho a la vivienda digna, a la alimentación o al trabajo:
 
El derecho a trabajar en unas condiciones justas y favorables.
El derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
El derecho a la educación y a gozar de los beneficios derivados de la libertad cultural y el progreso científico. Ver Pacto Internacional de este tipo de derechos humanos
Además de los distintos tipos de derechos humanos, la Convención de Ginebra de 1951 establece los derechos de los refugiados y determina una protección internacional especial para aquellas personas que se han visto obligadas a huir.

1. TRABAJO INDIVIDUAL
                         
1.1. Actividad a desarrollar en el cuaderno de apuntes de ciencias políticas
consulta la página recomendada y despeja los interrogantes. PÁGINA RECOMENDADA
a. Qué son los derechos humanos y cuál es su sigla?
b. Escribe una breve historia sobre el origen de los DDHH, en NO menos de 15 renglones.
c. Identifica los principios normativos de los DDHH. 
d. Elabora el mapa conceptual sobre los DDHH (sabana)
e. De acuerdo al texto de presentación plasma en el cuaderno de apuntes la clasificación de los DDHH

Socialización segunda hora de clase 20 de abril 2023
e. observa detenidamente el video

f. Elabora un resumen detallado (no menos de 15 renglones) del video observado.
g. de acuerdo al video observado realiza el cuadro sinóptico sobre las características, clasificación de los DDHH y sus componentes.
h. de acuerdo a la clasificación de los DDHH identifica en la siguiente situación quien sería el sujeto activo y quien el sujeto pasivo: la Eps  que atiende a una persona  que requiere de acuerdo a sus quebrantos de salud, le sea ordenado exámenes de laboratorio para que le formulen los medicamentos que le aliviaran sus dolores 
i. Indaga en la web cuáles son las generaciones en los que están agrupados los DDHH y plasma esta temática en el cuaderno de apuntes mediante un mapa conceptual.

2TRABAJO EN EQUIPO 
Ubica a la docente si surgen dudas con relación a la temática consultada. 

3. SOCIALIZACIÓN
En clase de la semana del 17 al 21 de abril se socializa la temática consultada y el mapa conceptual. 
4. EVALUACION  
Se realiza en el desarrollo de las 2 horas de clase mediante la socialización de la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario